GUIA_3_GESTION_TURISTICA_2GB


Instituto Técnico de Educación Múltiple
toro.jpg“Cnel. Ciriaco de Jesús Alas”
GUÍA  3 GESTIÓN TURÍSTICA (2GB)
Asignatura: Gestión Turística
Docente: Lic. Jorge Alberto Ortiz
Fecha: 23 al 31 de marzo
Contenido conceptual: El producto turístico
Unidad 2: “Diseño de productos y servicios turísticos”
  Objetivo:  Distinguir los principales elementos que comprenden un producto turístico.


INDICACIONES:
  •            Elaborar en cuaderno unidad 2  “Diseño de productos y servicios turísticos”
  • ·         Copiar primer tema El Producto Turístico
  • ·         Copiar y resolver en cuaderno el cuestionario al final de la guía

EL PRODUCTO TURÍSTICO

Un producto se puede definir como "un complejo de atributos tangibles o intangibles,
incluso el embalaje, precio, prestigio del fabricante y del vendedor, que el comprador puede
aceptar como algo que satisface sus deseos o necesidades."
En algunos casos, el término “producto turístico” es confundido con otros conceptos a los cuales se les da un significado similar, tales como patrimonio turístico, oferta turística, o recurso turístico. El producto turístico integra tanto los recursos, como la oferta y el patrimonio pero es algo más. La definición que recoge el autor Miguel Ángel Acerenza sobre el producto turístico sería la siguiente: “Es un conjunto de de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista…, es un producto compuesto que puede ser analizado en función de los componentes básicos que lo integran: atractivos, facilidades y acceso.”  Todos estos elementos que conforman el producto turístico se resumen en tres: recursos turísticos, infraestructuras y servicios turísticos.
  a.Los recursos turísticos pueden ser relacionados con la naturaleza, con la historia, o con la cultura viva del destino turístico. Ej. Para el producto turístico de aventura es importante los recursos naturales, es decir aquellos recursos turísticos que aporta el espacio natural.


  b. Las infraestructuras, son los elementos físicos, públicos y privados necesarios para el acceso del destino y disfrute de su oferta turística por parte del turista como pueden ser por ejemplo; infraestructuras de transporte (carreteras, aeropuertos, aparcamientos), de sanidad (hospitales, centros de salud) de seguridad y protección del turista, (policía, protección civil, embajadas), de energía (alumbrado de calles), de señalización turística (paneles, monolitos con información turista de los destinos), hidráulicas ( abastecimiento y evacuación de aguas)


c. Los servicios turísticos nos referimos a los bienes y servicios ofrecidos por las empresas de mercado turístico y que satisfacen las necesidades de los turistas en la organización del viaje y mediante el disfrute del mismo (empresas intermediarias, de transporte, alojamiento, organizadoras de actividades deportivas, etc.).



CUESTIONARIO
1.     Los elementos que conforman el producto turístico se resumen en tres, ¿cuáles son?
2.     Escriba la definición de producto turístico del autor Miguel Ángel Acerenza
3.     Explique qué entiende cuando se dice que un producto se puede definir como "un complejo de atributos tangibles o intangibles”
4.     Elabore un mapa conceptual sobre el tema El producto turístico



Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUiA_3_GEOGRAFÍA_TURÍSTICA_2GB

GUIA_3_SEMINARIO_PRIMER_AÑO_(NO_SALUD)