GUIA_3_GESTION_TURISTICA_2GB
Instituto
Técnico de Educación Múltiple
|
|||
“Cnel. Ciriaco de Jesús Alas”
|
|||
GUÍA 3 GESTIÓN TURÍSTICA (2GB)
|
|||
Asignatura: Gestión Turística
|
Docente: Lic. Jorge Alberto Ortiz
|
Fecha: 23 al 31 de marzo
|
|
Contenido conceptual: El producto turístico
|
Unidad 2: “Diseño de productos y servicios turísticos”
|
||
Objetivo: Distinguir los principales elementos que comprenden un producto turístico.
|
INDICACIONES:
- Elaborar en cuaderno unidad 2 “Diseño de productos y servicios turísticos”
- · Copiar primer tema El Producto Turístico
- · Copiar y resolver en cuaderno el cuestionario al final de la guía
EL PRODUCTO TURÍSTICO
Un producto se puede definir como
"un complejo de atributos tangibles o intangibles,
incluso el embalaje, precio,
prestigio del fabricante y del vendedor, que el comprador puede
aceptar como algo que satisface
sus deseos o necesidades."
En algunos casos, el término
“producto turístico” es confundido con otros conceptos a los cuales se les da
un significado similar, tales como patrimonio turístico, oferta turística, o
recurso turístico. El producto turístico integra tanto los recursos, como la
oferta y el patrimonio pero es algo más. La definición que recoge el autor
Miguel Ángel Acerenza sobre el producto turístico sería la siguiente: “Es un
conjunto de de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen con el
propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista…, es un
producto compuesto que puede ser analizado en función de los componentes
básicos que lo integran: atractivos, facilidades y acceso.” Todos estos elementos que conforman el
producto turístico se resumen en tres: recursos turísticos, infraestructuras y
servicios turísticos.
a.Los recursos turísticos pueden ser relacionados con la naturaleza, con
la historia, o con la cultura viva del destino turístico. Ej. Para el producto
turístico de aventura es importante los recursos naturales, es decir aquellos
recursos turísticos que aporta el espacio natural.
b. Las infraestructuras, son los elementos físicos, públicos y privados
necesarios para el acceso del destino y disfrute de su oferta turística por
parte del turista como pueden ser por ejemplo; infraestructuras de transporte
(carreteras, aeropuertos, aparcamientos), de sanidad (hospitales, centros de
salud) de seguridad y protección del turista, (policía, protección civil,
embajadas), de energía (alumbrado de calles), de señalización turística
(paneles, monolitos con información turista de los destinos), hidráulicas (
abastecimiento y evacuación de aguas)
c. Los servicios turísticos nos
referimos a los bienes y servicios ofrecidos por las empresas de mercado
turístico y que satisfacen las necesidades de los turistas en la organización
del viaje y mediante el disfrute del mismo (empresas intermediarias, de
transporte, alojamiento, organizadoras de actividades deportivas, etc.).
CUESTIONARIO
1. Los elementos que conforman el
producto turístico se resumen en tres, ¿cuáles son?
2. Escriba la definición de producto
turístico del autor Miguel Ángel Acerenza
3. Explique qué entiende cuando se
dice que un producto se puede definir como "un complejo de atributos
tangibles o intangibles”
4.
Elabore un mapa conceptual sobre el tema El producto turístico
Comentarios
Publicar un comentario